Un hombre falleció a causa de un fuerte golpe

TRAGEDIA 
Mediante una llamada telefónica, personal policial fue alertado que en la Comunidad Monoloma yacía una persona sin vida, en una quebrada.
Una vez en el lugar tomaron contacto con el alertante, quien manifestó que aproximadamente a las 16h00 su compañero de trabajo sufrió un accidente laboral, un golpe de una piedra, en el momento que se encontraban abriendo un camino en una quebrada; producto del golpe en su espalda falleció al instante.
Personal de la DINASED y la Fiscalía coordinaron el traslado del cadáver hasta el cementerio del cantón Las Naves, en donde se realizó el respectivo procedimiento de ley. (01)

Veeduría que vigiló concurso de Registrador de la Propiedad en Echeandía socializó resultados

PROCESO 
Los integrantes de la Veeduría al concurso de méritos y oposición para la selección y designación del registrador de la propiedad del cantón Echeandía, provincia de Bolívar, presentaron su informe a la ciudadanía, autoridades locales y medios de comunicación. 
Alrededor de 75 personas asistieron al evento en donde se presentó el documento aprobado por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en el que las y los veedores concluyeron que el proceso se desarrolló de forma transparente y cumpliendo las normas legales.
El alcalde del cantón Echeandía, Patricio Escudero, resaltó la participación de las y los ciudadanos como observadores en este tipo de procesos, a través de mecanismos de Control Social impulsados por el CPCCS, “ha sido una oportunidad para que los veedores verifiquen el desarrollo transparente del concurso”, indicó. 
Por su parte, el nuevo registrador de la propiedad, Edgar Balarezo, se mostró conforme con el desarrollo del concurso, que contó con la presencia de los veedores en todas las etapas, y destacó que “el concurso se apegó en la ética y la transparencia”. (01)

65 jóvenes participaron de la Carrera por la Democracia 5K

DEPORTE 
El Consejo Nacional Electoral y su delegación en Bolívar llevaron a cabo la primera carrera atlética 5K, en conmemoración por el Día Internacional de la Democracia.
La jornada deportiva se cumplió con gran éxito y concentró a 65 atletas bolivarenses. Entre ellos, estudiantes de las unidades educativas: 10 de Enero, San Juan Bosco, 10 de Noviembre y ciudadanía en general.
Durante el acto inaugural, el director de la Delegación Electoral de Bolívar, Fernando Ulloa, se refirió a la competencia atlética como un acto democrático. “Al igual que los competidores se alistan para la carrera, entrenando a diario y mejorando sus marcas para llegar a competir en las condiciones óptimas, así se deben preparar los ciudadanos para ejercer los mecanismos democráticos”, señaló.
Al iniciar la carrera los hombres arrancaron extremadamente rápido desde el punto de partida en la entrada vía al Lago Las Cochas. Mientras, las competidoras Erika Villa, de la Unidad Educativa 10 de Enero; y Mariela Chimborazo, del plantel San Juan Bosco; disputaron el triunfo, palmo a palmo.
El esfuerzo y compromiso de los participantes fue reconocido al cierre del evento. En la categoría masculina los ganadores fueron: Julio Chacha, primer lugar;  Washington Tocta, segundo; y Richard Morocho, se quedó con el tercero. Las mujeres se ubicaron en estas posiciones: Erika Villa, fue primera; seguida por Mariela Chimborazo y Brígida Quinatoa, en ese orden.
Erika Villa expresó su alegría al haber ganado la competencia. “Me preparé varios días antes, vine con todo el ánimo a participar en este evento dedicado a la democracia”, comentó.
Con esta iniciativa, el organismo electoral promueve la participación a través de actividades culturales y deportivas, dando a conocer a la ciudadanía los objetivos y políticas institucionales en favor de la democracia. (01)
  • Publicado en Deportes

Alcalde de Guaranda entregó tubería a la comunidad Tingopamba

LABOR 
El Alcalde de Guaranda, Ramsses Torres Espinosa, con el propósito de impulsar el proyecto relacionado con el sistema de agua a favor de los habitantes de la comunidad de Tingopamba, que suman aproximadamente unas 300 familias, entregó formalmente a los comuneros un equivalente de 6 kilómetros de tubería de 63 milímetros.
El Alcalde manifestó que todas las obras que se ejecutan son pensando en el bienestar de los ciudadanos de cada una de las comunidades del cantón; en su intervención dijo además que el Municipio apoyará con todos los suministros y materiales que se requieren para implementar esta obra.
Para el próximo año, la primera autoridad del cantón comprometió su ayuda a fin de realizar el arreglo del muro del centro educativo que presenta un deterioro considerable. Manuel Pilco, presidente de la comunidad, agradeció el apoyo y el cumplimiento del Alcalde, pues ahora “por fin tenemos la tubería y podremos traer el agua a nuestras viviendas”, acotó.
 
La comunidad hizo entrega de un presente como muestra de gratitud hacia el jefe del cabildo, que continúa gestionando obras que permitan un verdadero desarrollo, trazado desde una visión positiva de futuro. (GADCG)
  • Publicado en Ciudad

Guanujo priorizó el presupuesto participativo para el 2018

REUNIÓN
En horas de la noche, los habitantes de la parroquia Guanujo, se reunieron en la casa parroquial, para en consenso, previo análisis, decidir el Presupuesto Participativo, una  estrategia de desarrollo local, el mismo que  actúa como herramienta de democratización de la Administración Pública, contribuyendo a transparentar  los procesos de gobernabilidad.
Edison García, presidente del Comité de Mejoras  Ulpiano Páez, de la parroquia Guanujo, además de dar la bienvenida, propuso que el presupuesto participativo 2018, sea destinado a obras de infraestructura, mientras que la necesidad de colocar eco tachos en el parque de esta parroquia, fue la moción propuesta por un solo  ciudadano, sobre este punto el Marcelo Borja, director de Gestión Ambiental del GADC-G, manifestó que existe un proyecto que contempla la colocación de contenedores en el cantón y sus parroquias.
De otro lado, Francesco Silva, se comprometió a realizar los estudios para la remodelación de la  parte frontal de la casa parroquial, en donde se invertirá el presupuesto 2017.
Mientras que los 50.000 dólares que corresponden al presupuesto participativo para el 2018, fue destinado a la cubierta del mini coliseo del complejo deportivo de esta parroquia,  famosa por las fiestas de San Pedro. (01)

San Luis de Pambil priorizó obras para el presupuesto participativo

GUARANDA
 
Juntos y  en consenso, los habitantes de la parroquia San Luis de Pambil decidieron como se invertirán los recursos del presupuesto participativo del nuevo año. Esta mecánica no sólo que fortalece la participación ciudadana, sino que ayuda a abrir visiones en torno a la administración y gestión de lo público.
 
Varios fueron los requerimientos de los moradores pambileños, vialidad, agua, canchas, baterías sanitarías, entre otras, y que durante la plenaria lograron consensuar priorizando la obra pública relacionada con la implementación del adoquinado de la calle Padre Ángel León, la construcción del comedor de comidas rápidas, así como el mejoramiento de la casa artesanal de Chiguipe Alto, y el centro turístico Piedra Blanca.  
 
Carmen Hidalgo, concejala del cantón Guaranda, en representación del alcalde Ramsses Torres Espinosa clausuró el evento, invitando a los habitantes de San Luis de Pambil a trabajar por el progreso, recalcando además la obra con la que el cabildo guarandeño ha atendido a esta parroquia sobre todo en la vialidad.
 
La visión positiva de futuro, ha hecho que el Municipio vea al presupuesto participativo como la construcción de una estrategia participativa para el "Desarrollo Humano Local Sustentable", que posibilite cumplir con el objetivo del buen vivir, de manera que Guaranda se convierta en el cantón del bienestar. (01)

11 personas afectadas en siniestro vial

SUCESO
Un camión y una ranchera se accidentaron la tarde del sábado, 16 de septiembre de 2017, en la vía Balsapamba - San Pablo, recinto Guapuloma.
Los vehículos involucrados fueron un  camión, color blanco; y, una plataforma mixta, tipo ranchera, color blanco, perteneciente a la Cooperativa  Río Cristal, disco No. 05.
Como consecuencia de la colisión 11 personas resultaron heridas, mismas que fueron trasladadas en ambulancias del SIS ECU 911 hacia los Hospitales Básico de San Miguel; y, Alfredo Noboa Montenegro de la ciudad de Guaranda, para que los galenos atiendan a los afectados en el siniestro.
Los vehículos fueron trasladados y retenidos en los patios de retención vehicular de la Subjefatura de Tránsito del cantón San José de Chimbo. (Junior González)

Comunidades beneficiadas agradecieron a la Prefectura de Bolívar

BENEFICIOS 
La Corporación El Castillo es beneficiada con el mejoramiento de la vía la Y de Pircapamba - El Castillo.
La Corporación El Castillo, que involucra a las comunidades de El Castillo Alto, El Castillo Bajo, Paltabamba San Vicente, Paltabamba Trinidad, Paltabamba El Erazo y San Aurelio, recibieron la entrega formal de la vía la Y de Pircapamba - El Castillo.
La vía de 5.6 km de extensión fue mejorada con Doble Riego Asfáltico. Aurelio Manobanda, presidente de la Corporación El Castillo agradeció el trabajo realizado por la Prefectura de Bolívar, que beneficiará directamente a los moradores del sector. (01)
  • Publicado en Ciudad
Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses