Diario Los Andes

Diario Los Andes

ROBERTO RODRIGUEZ SALTOS Y EL LANZAMIENTO DE SU PRIMER VOLUMEN MUSICAL.

El disco  "Canciones de la Vida”, de la autoría del historiador, compositor, investigador, catedrático, poeta y escritor Dr. Roberto Rodríguez Saltos, oriundo del Cantón Guamote (provincia de Chimborazo), tuvo lugar el día sábado 10 de febrero del presente año, en el Canal 78 de Televisión RTU, (Radio y Televisión Unida), de la ciudad de Quito, a través del programa artístico musical de mayor raiting en el país "Nuestra Música”, que se difunde a nivel nacional e internacional los días sábados a partir de la 20H00, bajo la acertada conducción del Dr. ÁngelCostta García, educador, jurisconsulto e intelectual de mérito.

La música de las melodías discográfica estuvo a cargo del ameritado y reconocido cultor ecuatoriano Julio Soto Cartagena. Las interpretaciones del bardo guamoteño lo ejecutaron con gran maestría y profesionalismo, el Trío Los Garles, la artista imbabureña Rosita Ramos, el alauseño Ariel Molina y el niño Dereck’s de la ciudad capital, quienes exaltaron los valores, méritos y don de gentes del Dr. Roberto Rodríguez Saltos.

En las composiciones que conforman el volumen musical, encuéntrase los siguientes títulos: Madre, Padre, Mamita, Virgen María, Vivir, Olvido, Tu Alegría, Negrita, Sonrisita, Esperanza, Vuelve a Sonreír, Jugar, etc., entre pasillos, baladas, boleros rancheros, cumbias, bomba, samba, tonada, paseito, todas ellas matizadas con la emotividad y sentimiento del autor del disco en referencia.

A criterio del musicólogo Julio Soto, el nombre del Dr. Roberto Rodríguez Saltos hallase registrado dentro de los mejores escritores contemporáneos del Ecuador. Con el flamante lanzamiento del primer volumen musical del insigne intelectual guamoteño, queda confirmada aquella sentencia que dice; "Si la escritura es la manera más profunda de leer la vida; la música eleva el espíritu, purifica los sentimientos, amansa las pasiones, alegra la vida, transporta el alma a regiones más altas que ninguna otra filosofía.

Este nuevo triunfo en la vida fructífera del escritor y compositor chimboracense Dr. Rodríguez Saltos, viene a enriquecer su acervo intelectual y su poliédrica figura de ciudadano de fuste y mérito indiscutible; por lo que nos permitimos desde esta columna periodística felicitarle y desearle toda clase de éxitos, por su rol encomiable de trabajador incansable en beneficio de nuestra cultura con palabra de ternura, sentimiento y decisión, que demuestra su contextura de intelectual de entrega, persistencia y vocación a toda prueba. Con esta brillante ocasión de haber alcanzado un nuevo triunfo nuestro entrañable coterráneo, le decimos a viva voz... ¡Gloria a quien tanta gloría ha dado a la tierra que le vio nacer...!

  • Publicado en Opinión

EL APORTE DE CHIMBORAZO A LA PEDAGOGÍA NACIONAL.

El maestro Emilio Uzcátegui con la publicación de su magnífico e imprescindible libro “Antología Pedagógica Ecuatoriana”, pretendía “…enaltecer a los cultores de la literatura pedagógica y procurar que se conserve su memoria…”, pues de su experiencia había detectado que el país, en general, había prescindido sistemáticamente del pensamiento  de los educadores. En el caso de la provincia de Chimborazo, esa amnesia selectiva sobre la vida, obra y trascendencia de los educadores/as, es peligrosa, por lo cual me permito recordar solo una muestra de esos hombres o mujeres que nacidos en estas tierras, optaron por la más noble de las profesiones: la docencia.

En esa legión nos encontramos con Polidoro Arellano Montalvo, oriundo de Alausí quien cursa sus estudios en Riobamba, luego obtiene su título de abogado en la Universidad Central y a partir de ahí inicia una prolífica vida vinculada con la docencia, el periodismo, el naciente sindicalismo magisterial y la protección de los niños, niñas y adolescentes. Rafael Avilés Moncayo, originario de Guamote quien pudo graduarse como Preceptor Normalista en el inmortal “Juan Montalvo” y ser docente de las escuelas anexas del normal pedagógico y posteriormente, docente del mismo; fue funcionario del Ministerio de Educación.

Edelberto Bonilla Oleas, docente con una excelente formación pedagógica, lo que le llevó a ocupar la docencia en los principales establecimientos  de Quito y Riobamba, así como a nivel superior. Promovió la organización de los educadores y fue el primer presidente de la UNE de Chimborazo allá por 1950, así como Diputado y Acalde de la ciudad. Su esposa, doña Clemencia Soria de Bonilla, ejerció la docencia y creó el Colegio Nacional “Quito”, del que llegó a ser su rectora.

Manuel del Pino, oriundo de Achupallas, normalista, docente y autoridad de establecimiento de prestigio, así como un verdadero cultor de la literatura infantil y gestor de la creación del normal rural en Alausí.Leonidas García, nacido en la Hacienda “La Merced” de Colta, su formación inicial fue sobre todo en leyes, pero desde 1911 a encargo de Luis Napoleón Dillon, asume la dirección del Normal “Juan Montalvo” y por tres lustros, prestigió a ese establecimiento. Senador por la educación primaria, presidente del Consejo Nacional de Educación y Rector del Colegio “Mejía.

Manuel Gonzales Donoso, riobambeño graduado en el normal y luego la Universidad Central; fue visitador escolar y cultivó el periodismo para la divulgación del pensamiento docente. Luis Felipe Torres, riobambeño que ejerció la docencia en diversos establecimientos, gestor del sindicalismo docente, profesor de establecimientos castrenses y diplomático destacado.

Capítulosextensos y particulares, merecen nombres como los de Luis Alberto Falconí, Carlos y Miguel Ángel Zambrano Orejuela, Miguel Ángel León o Luis Humberto Sancho, ya sea como docentes, pedagogos, administradores educativos, periodistas, dirigentes unionistas o cultores del arte con proyección nacional.

  • Publicado en Opinión

El Baldor Bermeo llega hoy a Riobamba

AMISTOSO. El plantel del BaldorBermeo, que pertenece a la Segunda Categoría del fútbol azuayo, llegaría hoy en horas de la noche y se hospedarían en el Complejo del Centro Deportivo Olmedo.

  • Publicado en Deportes
Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses