Vladimir Ortiz es Prioste Mayor de las festividades de la Parroquia Tanicuchí

FESTIVIDADES
Vladimir Ortiz, es el Prioste Mayor de la Parroquia rural del cantón Latacunga, San Lorenzo de  Tanicuchí,  dio a conocer que se ha definido una agenda de festividades para la parroquia.
Así, se iniciará el viernes 28 de julio con el desfile intercultural de inicio de fiestas, el sábado 29 está prevista la elección, coronación y exaltación de la reina; además, habrá corridas de toros y acciones de orden cultural.
El sábado 5 de agosto se realizará el cambio de bando, evento en cual los priostes salientes entregan el priostazgo.
En este marco de festividades el sábado 24 de junio se realizó la jocha oficial a Vladimir Ortiz, en el barrio Rioblanco de Lasso, perteneciente a la parroquia Tanicuchí, con la participación de Milton Galarza como animador, además hubo banda de pueblo, artistas y  juegos pirotécnicos.
Uno de los eventos más importantes de estas festividades es la Sesión Solemne, que se realizará el 10 de agosto, y contará con la presencia de autoridades del cantón y la provincia; el 11 de agosto se realizará el Festival de Humor en el Centro Cultural de la parroquia, con la presentación especial del Cabo Mosquito Mosquera y el Indio Lorenzo, cómico tanicuchense; el  12 de agosto será el evento de vísperas se contará con  la presencia del grupo musical Tierra Canela, Trio Pasional, el grupo Las Nenas y el grupo Clero; además del evento de juegos pirotécnicos  y la corrida de toros profesional.
El 13 de agosto será el desfile de cierre de fiestas, donde estarán presentes los barrios de la parroquia y diversas delegaciones.
El cómico Mosquito Mosquera expresó estar feliz de participar en estas festividades hechas para el pueblo y por el pueblo, mientras que el Indio Lorenzo, cómico de esta parroquia, manifestó que es importante compartir y hacer sentir que son buenos tanicuchenses de corazón, “esta responsabilidad cómo prioste, le damos contingente porque queremos hacer que estas fiestas sean unas fiestas excepcionales” y resaltó que la risoterapia es parte fundamental de la vida cotidiana. (22)

Coordinador Zonal del Ministerio del Deporte expuso trabajo coordinado

ACCIONES
Leonardo Mosquera, coordinador zonal 3 del Ministerio del Deporte, dio a conocer que está realizando diversas reuniones de trabajo con los organismos deportivos, por ello realizó una agenda en la provincia de Cotopaxi.
Mosquera, coordinador zonal, expresó “hemos trazado una línea de trabajo con acciones inmediatas, diálogos permanentes con los actores directos, como son: Federaciones Deportivas Provinciales,  Federaciones Deportivas Estudiantiles, Federaciones Deportivas Cantonales, los clubes, con el fin de darles el respaldo incondicional del Ministerio del Deporte y decirles que hay un marco legal que debe ser respetado en el asunto de la autonomía, tanto en la parte administrativa, técnica y en la parte financiera”.
Especificó que se ha empezado a firmar convenios de cooperación con el Ministerio de Educación, y dijo “no puede ser posible que los eventos de campeonatos intercolegiales apenas estén los padres de familia y  los deportistas en los escenarios deportivos, cuando la verdadera esencia es la participación vivencia que tienen los estudiantes de poder compartir una voz de aliento con sus deportistas”. Por ello, señaló que para que no haya estos inconvenientes generados por la falta de permiso o con el concepto cultural que los estudiantes están perdiendo clases deberá cambiar.
Explicó que se dará una capacitación masiva a los profesionales de educación física, en todas las áreas: recreación, educación física, el deporte y ciencias afines, para que tengan motivación y ascender de categoría como docentes.
Otro de los aspectos que especificó es el de fortalecer los espacios donde se realiza Ecuador Ejercítate, programa emblemático que ha superado las expectativas, ya que 170 mil personas se ejercitan en la zona centro y se evita el sedentarismo y enfermedades que se producen cuando no se hace actividad física.
Además, informó que por parte del Ministerio del Deporte se busca reformar la Ley del Deporte, “es buena, pero hay que mejorarla, la Ley no está escrita en piedra, se establecerán lineamientos de propuesta a la reforma de esta Ley,  ya  que debe tener protagonismo directo, es un ente masificador, a través de la actividad física conlleva a la formación integral de los seres humanos”, añadió el Coordinador. (22)

ANT efectuará sanciones por conducción agresiva, al transporte de servicio público

SANCIONES
Con la finalidad de precautelar la vida de los usuarios que utilizan el transporte público de pasajeros, en todo el país, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Transito  (ANT), John Hill, hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie la conducción agresiva en carreteras, ocasionado por este tipo de transporte.
María de los Ángeles Parreño, directora de la ANT en Cotopaxi,  explicó que la campaña está enfocada a la conducción agresiva, cualquier tipo de conducción que sea filmada y constatada, de los buses de transporte público, la ciudadanía debe realizar  la denuncia correspondiente.
A través de las denuncias de la ciudadanía se podrán establecer las sanciones respectivas, las denuncias se pueden efectuar por medio  de la página web o de las redes sociales de la Agencia Nacional de Tránsito, para emitir las sanciones a las operadoras que incumplan con la Ley de Tránsito.
Parreño manifestó que es necesario que los ciudadanos sean coparticipes como usuarios del transporte público, además, es importante tomar en cuenta los límites máximos de velocidad: en el área urbana es de 40 kilómetros por hora,  en perimetral 70 kilómetros por hora,  en carretera 90 kilómetros por hora y en curvas 50 kilómetros por hora.
Además, existe un reglamento de sanciones para las operadoras de transporte público, actualmente estas cuentan con kits de seguridad a través del chip GPS se controla a qué velocidad conducen, los operativos pioneros se intensificaran tomando en cuenta que Cotopaxi está primero con un alto índice de accidentes de tránsito.
“Lo que se busca es luchar contra este mal que lleva la provincia, en los últimos meses se quiere aplicar medidas para contrarrestar esto,  ya que se presentan choques frontales y choques laterales, en al E 35 específicamente los días viernes y sábados en horarios de 21h00 a 24h00”, dijo la funcionaria. (22)

Ministerio de Salud Pública celebró 50 años de vida institucional

SALUD
El pasado viernes, miembros del Ministerio de Salud Pública del Cantón Sigchos celebraron las bodas de oro, que se las vive con entusiasmo y alegría en el Distrito de Salud.
Se festejan los 50 años de vida institucional conjuntamente con los usuarios en cada una de las Unidades Operativas y en el Hospital Básico, siempre con la premisa de ofrecer atención oportuna y de calidad
El 16 de junio de 1967 se crea el Ministerio de Salud Pública, para que se encargue de atender las ramas de sanidad, asistencia social y demás que se relacionan con la salud en general.
La Revolución de la Salud entregó durante estos últimos años 19 hospitales nuevos, 28 repotenciados y 79 centros de salud de tipo A, B y C, ubicados en todo el territorio nacional. Existe una planificación territorial en función de la demanda y con participación social. Poblaciones alejadas de las grandes ciudades que jamás fueron atendidas ahora cuentan con hospitales de primer orden, que serven a la sociedad ecuatoriana.
Se trabaja incansablemente para lograr la disminución de la muerte materna y neonatal, por lo que se une esfuerzos con otras instituciones para cumplir este objetivo, “lo importante es prevenir embarazos no deseados, fomentar la cultura de planificación familiar y control de la natalidad”, dijo Maritza Toapanta, trabajadora de la Institución.
 
Sigchos cuenta con dos nuevos centros de salud Tipo A en las parroquias Las Pampas y Chugchilán; y, sobre todo, cuenta con un moderno y equipado Hospital Básico de 33 camas, que da cobertura a las necesidades de 22.722 personas a nivel de todo el cantón. (CT)
  • Publicado en Ciudad

Policía Nacional brindará seguridad en Octavas de Corpus Cristi, en Pujilí

OPERATIVO
Hoy, 500 efectivos de la Policía Nacional se concentrarán para resguardar la seguridad ciudadana en el desfile de Corpus Cristi, del Cantón Pujilí, el mismo que acoge a miles de turistas nacionales y extranjeros, que llegan a disfrutar de la cultura y tradición de este pueblo.  
Alfredo Carrión, TCNL de la Policía, señaló que se trabajará de manera coordinada con las autoridades del cantón y provincia, para precautelar la seguridad de los asistentes y autoridades del Estado.
Se indicó que los operativos estarán destinados de manera especial a la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, antes, durante y después de las festividades, y de ser necesario se procederá al decomiso.
El recorrido por las principales calles de la ciudad se dará inicio a partir de las 09h30, con la presencia del alcalde Fernando Matute, quien abrirá el desfile en compañía de las autoridades locales y provinciales. (CT)
  • Publicado en Ciudad

Bomberos de Saquisilí se equipan de la mejor manera para situaciones de emergencia

LABOR
Comandante del Cuerpo de Bomberos del Cantón Saquisilí brindó una rueda de prensa para dar a conocer los equipos adquiridos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Valverde manifestó que el monto al que asciende la compra de estos equipos es de 140 mil dólares, entere los que consta equipos de protección personal, motosierras, escaleras y equipo de extricación, este último muy fundamental para liberación de víctimas de accidentes de tránsito.
También detalló la compra de una camioneta 4-50, que consta de un módulo de rescate y completamente equipada con una bomba alemana, la llegada al cantón es el próximo jueves y posteriormente capacitaran a todo el personal para la utilización de estos equipos.
El acto de entrega y demostración de los implementos adquiridos se lo realizará el próximo viernes 23 en los bajos de la municipalidad, en presencia de las autoridades y público en general.
En la actualidad la institución cuenta con ocho operativos y una paramédica, lo que le permite actuar con normalidad a la institución en caso de llamadas de auxilio. (CT) 

Las festividades del Corpus Cristi, cultura y tradición de los Cotopaxenses

SOCIALIZACIÓN
La mañana de ayer, en la sala de sesiones del GAD Municipal de Pujilí, el alcalde Frenando Matute brindó una rueda de prensa a los medios de comunicación, para dar a conocer el Plan de Contingencia que se implementará este sábado en las festividades de Corpus Cristi.
Las festividades de las Octavas de Corpus Cristi es una fiesta de los pujilenses y cotopaxenses reconocida a nivel nacional e internacional por su tradición y cultura, la misma que se realizará el próximo sábado y recorrerá las principales calles de la ciudad.
Fernando Matute manifestó que al acto asistirán 10 Ministros de Estado, 15 Embajadores y está por confirmar la presencia del presidente de la Republica Lenin Moreno. Además, hizo el pedido a la ciudadanía y pueblo de Cotopaxi para que vivan la fiesta en pazn y fortalecer la confraternidad y los lazos de amistad entre los ecuatorianos.
Alfredo Carrión, TCNL de la Policía, dijo que desde este jueves se coordinara con los Jefes Políticos, Intendenta y Comisarios, para que se prohíba la venta de bebidas alcohólicas en las vías públicas y lugares no permitidos, también se realizarán decomisos antes, durante y después del desfile, para la cual contarán con 400 agregados, dos escuelas, cinco oficiales superiores, tres oficiales subalternos; en total estarán presentes 500 uniformados, para brindar la seguridad necesaria.
Esta festividad oficialmente se dio inicio el pasado sábado con la noche romántica y culminará el domingo con el desfile del Danzante Autóctono, que representa a las comunidades del sector campesino e indígena del cantón. (CT)

Espartaco Altuna, nuevo director de Agrocalidad en Cotopaxi

DIRECTOR
A partir del 1 de junio, Espartaco Altuna asumió la dirección de la Agencia Ecuatoriana de la Calidad del Agro (Agrocalidad).
Anteriormente, Carlos Mancheno se desempeñó en este cargo por cerca de 10 años.
Altuna es oriundo de Tungurahua y antes de llegar a Cotopaxi cumplió funciones en Agrocalidad de Chimborazo.
Altuna explicó que uno de los principales objetivos que se debe cumplir tiene que ver con la capacitación a los expendedores de cárnicos, para que sean quienes contribuyan a controlar el tipo de carne que se comercializa.
Resaltó que de los 50 mataderos de pollos catastrados, 40 obtuvieron la certificación de Matadero Bajo Inspección Oficial (Mabio), por lo tanto existen otros mataderos que operan de forma clandestina.
El nuevo director indicó que la cadena de control de Agrocalidad se encarga de garantizar que las instalaciones de los centros de faenamiento o mataderos artesanales estén en buenas condiciones y garanticen inocuidad de los alimentos expendidos, hasta el momento no se les ha otorgado la competencia para controlar la comercialización en plazas y mercados.
“Es necesario dar prioridad a los alimentos que cuentan con una certificación en su etiqueta y que están en fundas de grado alimenticio”, dijo.
Con respecto a la vacunación de la peste clásica porcina, detalló que en un año se han vacunado a 40 mil animales y que esto será evaluado para continuar con el proceso, ya que es una campaña distinta a la de la fiebre aftosa. Al momento, en Cotopaxi no se han registrado brotes de peste porcina, pero sí de diarrea, situación en la que ya iniciaron una investigación para identificar lo que sucede. (22)
  • Publicado en Ciudad
Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses